miércoles, 4 de septiembre de 2019

RESUMEN DE CLIENTE - SERVIDOR



RESUMEN CLIENTE – SERVIDOR
1.         INTRODUCCION
En las comunicaciones entre computadoras se rigen el modelo Cliente-Servidor, que intenta proveer usabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad en las comunicaciones. Usado por primera vez en 1980 para referirse a PC’s en red.
·         Su funcionamiento es: se tiene una máquina cliente, que requiere un servicio de una máquina servidor, y éste realiza la función para la que está programado.

2.       EL MODELO CLIENTE-SERVIDOR
Cliente/Servidor se define como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la información en forma transparente.

             Hace una petición                           Provee el servicio





La forma más estándar de aplicación y uso de sistemas Cliente/Servidor es mediante la explotación de las PC’s a través de interfaces gráficas de usuario. En otras palabras la arquitectura Cliente/Servidor es una extensión de programación modular en la que la base fundamental es separar una gran pieza de software en módulos con el fin de hacer más fácil el desarrollo y mejorar su mantenimiento. 

2      2 .1.   CLIENTE
Proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, conocido como front-end. Maneja las funciones relacionadas con los datos, permitiendo construir interfaces gráficas de usuario.
Las funciones del proceso cliente:
·         Administrar la interfaz de usuario.
·         Interactuar con el usuario.
·         Procesar la lógica de la aplicación y hacer validaciones locales.
·         Generar requerimientos de bases de datos.
·         Recibir resultados del servidor.
·         Formatear resultados.



2      2.2.  SEVIDOR
Proceso que atiende a múltiples clientes que hacen peticiones de algún recurso administrado por él, conocido como back-end. Maneja las funciones, reglas del negocio y los recursos de datos.
Las funciones del servidor:
·         Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes.
·         Procesar requerimientos de bases de datos.
·         Formatear datos para trasmitirlos a los clientes.
·         Procesar la lógica de la aplicación y realizar validaciones a nivel de bases de datos.

3.       CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR
·         Combinación de un cliente que interactúa con el usuario, y un servidor que interactúa con los recursos compartidos.
·         Las tareas del cliente y del servidor tienen diferentes requerimientos en cuanto a recurso de cómputo.
·         Se establece una relación entre procesos distintos a lo largo de la red.
·         Existe distinción de funciones en el concepto de "servicio", que se establece entre clientes y servidores.
·         La relación establecida puede ser de muchos a uno, regulando su acceso a recursos compartidos.
·         Los clientes corresponden a procesos activos, los servidores tiene carácter pasivo.
·         No existe otra relación entre clientes y servidores que no sea a través del intercambio de mensajes entre ambos.
·         El ambiente es heterogéneo.
·         El concepto de escalabilidad tanto horizontal como vertical es aplicable a cualquier sistema Cliente/Servidor.

4.       VENTAJAS DEL ESQUEMA CLIENTE/SERVIDOR
·         Existencia de plataformas de hardware cada vez más baratas.
·         El esquema Cliente/Servidor facilita la integración entre sistemas diferentes y comparte información permitiendo que las máquinas ya existentes puedan ser utilizadas pero utilizando interfaces más amigables al usuario.
·         Al favorecer el uso de interfaces gráficas interactivas, los sistemas Construidos bajo este esquema tienen mayor interacción y más intuitiva con el usuario.
·         Es más rápido el mantenimiento y el desarrollo de aplicaciones.
·         La estructura modular facilita la integración de nuevas tecnologías y el crecimiento de la infraestructura computacional, favoreciendo así la escalabilidad de las soluciones.
·         El esquema Cliente/Servidor contribuye a proporcionar soluciones locales.

5.       DESVENTAJAS DEL ESQUEMA CLIENTE/SERVIDOR
·         El mantenimiento de los sistemas es más difícil pues implica la interacción de diferentes partes de hardware y de software.
·         Se cuenta con muy escasas herramientas para la administración y ajuste del desempeño de los sistemas.
·         Es importante que los clientes y los servidores utilicen el mismo mecanismo (por ejemplo sockets o RPC), lo cual implica que se deben tener mecanismos generales que existan en diferentes plataformas.
·         Se debe tener estrategias para el manejo de errores y para mantener la consistencia de los datos.
·         La seguridad de un esquema Cliente/Servidor es otra preocupación importante.
·         El desempeño se deben tener en cuenta en el esquema Cliente/Servidor.

6.       MODELO CLIENTE-SERVIDOR EN EL SISTEMA MEXVOX.
Se utiliza esta arquitectura convirtiendo a MexVox en cliente y al reconocedor en servidor.




MexVox, éste hace un llamado al reconocedor y mediante éste llamado se hace la conexión luego cuando el usuario requiere del reconocedor, presiona una tecla que es la petición desde el MexVox al reconocedor.
Cuando el usuario presiona nuevamente la tecla, MexVox envía una petición al reconocedor de que esté dormido (es decir que no reconozca) hasta que se le llame nuevamente.

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